FAMILIARES Y ALLEGADOS

0Shares

Si Formas parte de la familia de un adicto y piensas que tal vez no estas bien informado continua leyendo

Familia o cualquier allegado por mucho que quieras a la persona. Para poder ayudar a un familiar o ser querido es necesario estar yo bien además de saber poner límites.


Familia: Es muy frecuente que un miembro de la familia sea el Pilar de Apoyo ante la Adicción en tu Hijo Adulto y no adulto

Descubrir que tu hijo ha caído en la adicción puede ser devastador. Los sentimientos de culpa, frustración e impotencia son comunes. Sin embargo, nunca es tarde para intervenir y ofrecer tu apoyo. La familia juega un papel crucial en la recuperación de las adicciones a cualquier edad. Siempre que lo haga de una manera correcta. Una de las primeras formas de actuar es aprender a poner límites.

DE ESTO

PUEDES PASAR A ESTO OTRO

Reconociendo las Señales:

Prácticamente ningún familiar o allegado está observando si empieza a tener síntomas preocupantes, al igual que no estás haciéndolo con otras enfermedades, eso sí antes o después te das cuenta de ciertos detalles, hay es cuando no debes de pensar “no mi hijo no” o la persona allegada no es así. Nadie tiene una enfermedad hasta que se entera de ello, cuando ocurre esto observa síntomas como aislamiento social, descuido de responsabilidades o problemas financieros repentinos. El diálogo abierto y honesto puede ayudarte a identificar si hay un problema de fondo.

Eso sí no le preguntes abiertamente si tiene problemas con drogas, lo negará. Deja como algo como que lo estás leyendo tú. Información, de que es la adicción y que llegue a leerlo y dale tiempo antes de preguntarle abiertamente. Si tiene independencia económica puede que no le veas en mucho tiempo, en caso de no tenerla, debes tener cuidado al pedir ayuda a profesionales, existen diferentes métodos, entérate del que mejor te conviene, al igual que tienes asociaciones de no profesionales que te pueden ayudar. 

Una cosa debes de tener en cuenta, un profesional está vendiendo sus servicios, nadie trabaja gratuitamente. Si vas a comprarte unos zapatos y le preguntas al vendedor después de probarlos ¿Qué tal me quedan?.

Si le preguntas a cualquier vendedor de recuperación,en cualquiera de las áreas que tiene la recuperación de drogas,¿Son buenos sus servicios? o el lugar dónde te diga ¿Es un buen tratamiento?. Si trabaja a comisión.¿Qué te responderá?.Si es el mismo quien ofrece sus servicios.

Está la ética profesional, el código ético. Yo personalmente prefiero fijarme en la honestidad de las personas que hacen este servicio, investiga sobre ellos y si no encuentras nada que apunte a que no es honesto, no hay por que desconfiar, puedes dejarte llevar por los servicios de alguna asesoría especializada en asesorar a personas que buscan un tratamiento. Busca reseñas en google,(estás también se pueden comprar) sin embargo ante todo, si conoces a alguien que a estado bajo un tratamiento con ellos o ella si es uno solo, es lo mejor, que según le haya ido te comentará.Siempre hay algo de riesgo, sin embargo no esta demás la información

  • “La salud mental es tan importante como la salud física.”
  • “Cuidar de tu mente es un acto de amor propio.”
  • “La terapia puede ayudarte a superar cualquier obstáculo.”
  • “No estás solo. Hay muchas personas que han pasado por lo mismo que tú y han salido adelante.”
  • “Pedir ayuda es un signo de fuerza, no de debilidad.”
  • Si puedes permitirtelo busca un psicologo de pago. Si no desde mi punto de vista. Uno de la Seguridad Social. Te dejará mucho que desear, entre nada y algo, deberás elegir. Mi sugerencia es que busques dinero para uno particular. Aquí yo te puedo ayudar en cuanto buscas uno, te indico los límites, como no aceptar algunos chantajes emocionales, como poner limites, darte direcciones, sin embargo ayudar mentalmente a una persona que no sea adicto, no estoy capacitado.

Educándote:

Infórmate sobre las adicciones y las opciones de tratamiento disponibles. Puedes acudir a asociaciones de apoyo a familias o profesionales de la salud mental. Tienes el sector privado y el público, cada uno tiene sus convenientes e inconvenientes. La enfermedad de la adicción hoy por hoy no es considerada como tal salvo excepciones, decirte que es una enfermedad lo diran por que lo dice la O.M.S. Otra cosa es que lo crean de verdad. Esto hace pocos recursos en lo público y un abuso en lo privado, siempre hay excepciones.El sector de la recuperación de la adicción mueve miles de millones anuales.

Amor Firme:

Tu amor por tu hijo es incondicional, pero eso no significa tolerar la adicción. Establece límites claros y consecuencias por conductas relacionadas con las sustancias. No toleres que te robe dinero para que no lo haga por hay fuera y tenga consecuencias peores. Se aprovechará de ello, al final no tendrás suficiente para alimentar su adicción. No dejes que falte al respeto a nadie de la familia, fuera de lo que es la familia si es mayor de edad tu no eres su responsable.Por muy culpable que te sientas.

Apoyo y Comprensión:

Demuestra tu amor y apoyo emocional. Evita las críticas o sermones. La empatía y la escucha activa son fundamentales. Cada vez que el o ella desee hablarlo hazlo, si tu tomas la iniciativa, no suele tener buen resultado.

Juntos Somos Más Fuertes:

Busca apoyo para ti como cuidador si es menor, está a tu cargo si es mayor de edad, busca ayuda para ti. Grupos de padres de hijos con adicciones te brindarán herramientas y comprensión.No existe mejor ayuda que la de otras personas que están o han pasado por dónde tu estás.

Recuerda, la recuperación es un proceso a largo plazo. La intervención temprana y el apoyo familiar son vitales para ayudar a tu hijo a superar la adicción. Sin embargo a un adulto ¿Cómo intervienes?. Desde mi punto de vista ponerle en la calle, solo hace que llegue a un punto que prácticamente no tiene retorno, alimentar su adicción con dinero u otras formas tampoco es una solución. Para su recuperación haz todo lo que puedas, sin embargo, poner tu piso por ejemplo para poder pagar un lugar dónde se recupere, sirve de poco pues además de que puede recaer, al salir del lugar dónde se a recuperado, no podrá llevar el nivel de gastos que tienen los demás.

Recursos Familiares: Buscando Ayuda Profesional
La familia no tiene por qué afrontar sola el proceso de recuperación. Existen grupos de apoyo familiar, terapeutas especializados en adicciones y líneas telefónicas de ayuda. Estos recursos brindan información valiosa, herramientas de afrontamiento y la oportunidad de conectar con otras familias que están atravesando situaciones similares. Como he mencionado antes queda mucho por avanzar en cuanto a la ayuda profesional.Sin embargo, si desea salir hay salida. Lo peor de esto es que cuando de verdad deseas salir, has tenido que pasar, por lugares dentro y fuera de ti, que son impensables para ti.Una persona adicta puede llegar a hacerte pasar límites impensables para ti.

La adicción puede separar a las familias, pero también puede ser una oportunidad para unirse y fortalecer los lazos. El amor incondicional, los límites saludables, la comunicación abierta, la celebración de los logros y el autocuidado de los cuidadores son ingredientes clave para apoyar la recuperación de un ser querido. Recuerda, la familia es un pilar fundamental, y juntos son más fuertes para enfrentar la adicción.Insisto mucho en los límites puesto que sin ellos se fracasará prácticamente en el 100% de los casos.

Ayuda profesional o de otras personas con la misma enfermedad o tu prob lematica son esenciales.

La Familia: Un Faro de Esperanza en la Lucha contra las Adicciones
Las adicciones no solo afectan a quien las padece, sino también a su familia. Los seres queridos de un adicto experimentan una montaña rusa de emociones: dolor, incertidumbre, culpa, miedo y, a menudo, un profundo sentimiento de impotencia. Sin embargo, la familia juega un papel crucial en la recuperación, brindando apoyo, amor y comprensión.

Algunos de los mejores centros de rehabilitación en España, puedes pedir que te asesoren para ti y para el familiar o allegado.

Yo no soy partidario de poner a los familiares contra la espada y la pared: o te quitas o a la calle.

Existen profesionales que piensan diferente, antes de internar a un adicto, entérate del resultado a 5 o 10 años de otros adictos.. Aunque por muy diferentes motivos, es complicado obtener esta información. Una vez que dejas ese mundo puede que no te importe decir yo he estado hay sin embargo otras personas desean olvidarlo y que no sea público o digamos semi público.

1. Centro de Rehabilitación CITA:

Se abre en una ventana nuevaclinicascita.com

Centro de Rehabilitación CITA

  • Ubicado en Madrid, CITA es un centro de referencia en el tratamiento de las adicciones.
  • Ofrece programas de tratamiento individualizados para todo tipo de adicciones, incluyendo alcohol, drogas, juego y trastornos alimentarios.
  • Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados.
  • Ofrece un entorno seguro y cómodo para la recuperación.

Enseñar a la familia a poner límites a su familiar o allegado es algo que está cada vez más priorizado, por los profesionales.

2. Instituto Hipócrates:

Se abre en una ventana nuevawww.institutohipocrates.com

Instituto Hipócrates

  • Ubicado en Marbella, el Instituto Hipócrates es un centro de reconocido prestigio por su enfoque holístico en la recuperación.
  • Ofrece programas de tratamiento que combinan terapias tradicionales y alternativas, como la terapia cognitivo-conductual, la acupuntura y la yoga.
  • Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinares que trabajan para abordar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de cada persona.
  • Ofrece un entorno natural y tranquilo que facilita la recuperación.

3. Proyecto Hombre:

Se abre en una ventana nuevaproyectohombre.es

Proyecto Hombre

  • Proyecto Hombre es una organización sin ánimo de lucro que ofrece programas de tratamiento para personas con adicciones y sus familias.
  • Cuenta con una amplia red de centros en toda España.
  • Ofrece programas de tratamiento gratuitos o de bajo costo.
  • Ofrece un enfoque integral que incluye terapia individual, terapia grupal, apoyo familiar y formación laboral.

4. Clínica López Ibor:

Se abre en una ventana nuevacommons.wikimedia.org

Clínica López Ibor

  • Ubicada en Madrid, la Clínica López Ibor es un centro privado de referencia en el tratamiento de las enfermedades mentales y las adicciones.
  • Ofrece programas de tratamiento individualizados para todo tipo de adicciones, incluyendo alcohol, drogas, juego y trastornos alimentarios.
  • Cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados.
  • Ofrece un entorno seguro y cómodo para la recuperación.
  • La elección de un centro de rehabilitación es una decisión personal. Es importante investigar y comparar diferentes opciones para encontrar el centro que mejor se adapte a sus necesidades. Si usted o alguien que conoce está luchando contra una adicción, no dude en buscar ayuda profesional. Hay muchos recursos disponibles para ayudarle a iniciar el camino hacia la recuperación.

La familia, es algo que se tiene muy en cuenta prácticamente en todos los procesos de recuperación.

El Modelo Minnesota puede ser una opción eficaz para el tratamiento de la adicción. Si usted o alguien que conoce está luchando contra una adicción, no dude en buscar ayuda profesional. Hay muchos recursos disponibles para ayudarle a iniciar el camino hacia la recuperación.

Los centros de tratamiento son una mínima parte en todo esto, pues al abandonar el centro de tratamiento,la persona adicta es cuando de verdad empieza tu recuperación y la de su familiar o allegado.

No solo deberáre cuperarse el adicto la familia suele quedar bastante deteriorada tanto en su conjunto como a nivel individual de cada uno.

Pagina 1 haz clic para continuar
Donación
iMAGEN DE UNA DONACION
Bizum 601157545

Loading

POR QUE NO SABES

QUE HACER

ESTÁS AQUÍ

Imagen de un terapeuta y una sesión de coach online
Sesion online de coaching

APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER. TE REGALAMOS UN LIBRO PARA QUE EMPIECES A SABER

Verificado por MonsterInsights